Métodos de limpieza


Limpieza de superficies:
Se realiza a diario y también la limpieza terminal.

Limpieza concurrente:
En establecimientos de salud se realiza a diario y con el fin de observar los faltantes de jabón de manos, toallas, papel higiénico, entre otros elementos de aseo en áreas comunes y recoger los residuos y su clasificación, también incluye todos los equipos de oficina en esta limpieza, puertas, ventanas, maniguetas de las puertas, etc. La frecuencia de la limpieza concurrente se clasifica por áreas de la siguiente manera:
Áreas críticas 3 x día, áreas no criticas 1 x día, áreas sami críticas 2 x día, áreas comunes 1 x día, áreas externas 2 x día.

Limpieza terminal
La más completa incluye todas las superficies horizontales, verticales, internas y externasen las unidades de los pacientes después del alta de la hospitalización, la limpieza incluye paredes, pisos, techos, sillas, mesas y todo lo que tuviese contacto con el paciente, los desinfectantes se restringen a lugares donde tengan material orgánico, en caso de brote del paciente que se encontraba en este lugar se recomienda el uso de desinfectantes en dicha área, y se maneja unas frecuencia de limpieza terminal programada por clasificación de áreas.
Áreas críticas semanal, áreas no criticas mensual, áreas sami-críticas quincenal, áreas comunes semana preestablecido.
Técnicas
Barrido húmedo: Remueve el polvo y los residuos sueltos en el suelo, se comienza por las esquinas y se termina en la puerta de entrada.
Enjabonado: Para remover toda la suciedad con jabón o detergente y dos baldes uno tiene detergente o jabón y el otro balde agua.
Limpieza de piso con trapeadora: En etapas se elimina el polvo con el trapero con jabón se limpia y se seca el piso.
Limpieza con máquina de rotación: para el lavado del piso con cepillos industriales tanto para lavar como para brillar.

Métodos de desinfección
Clasificación
Material Critico: Son todos los instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles y también con el sistema vascular, ya que presentan un alto riesgo de infección si se contamina con cualquier microorganismo por esto se debe de esterilizar ejemplo: Material quirúrgico, las prótesis, etc.
Material sami crítico: Es todo lo está en contacto con las diferentes mucosas ya sean respiratorias, genitales y urinarias, con piel que no se encuentre intacta.
Material no crítico: Los que tienen contacto con la piel intacta o sana, solo se requiere un lavado y secado en algunas ocasiones desinfección de bajo nivel.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias bibliográficas

Conclusiones